Archivos de la categoría Uncategorized

Ahorra boletos de avión

Ahorra boletos de aviónSi está pensando tomar un vuelo de avión o si estás organizando tus vacaciones, aquí te brindamos algunos consejos para ahorrar en pasajes de avión.

Reservar con tiempo

He aquí una ventaja para ti, aprovecha a comprar los pasajes apenas salen a la venta, no sólo tendrás más posibilidades de elegir, sino que los precios serán más bajos.

Suma puntos para futuros descuentos

En la actualidad hay diferentes planes que permiten acumular puntos para descuentos en boletos de avión. Algunas tarjetas de crédito ofrecen la posibilidad de transformar los gastos del mes en puntos para descuentos en vuelos, o bien, algunas compañías aéreas permiten sumar puntos por los vuelos realizados y obtener luego descuentos o hasta un pasaje gratis.

Utiliza descuentos digitales

En la era de la tecnología, sin duda que es posible encontrar descuentos interesantes ya sea en Twitter, Facebook, en los sitios Web de las compañías aéreas.

Recuerda que Hay muchas formas de ahorrar en pasajes de avión. Una, la más convencional, es a través de la acumulación de millas de viaje, que algunas empresas ofrecen canjeando por pasajes gratis.

Otra que podemos mencionar es estar atento a las promociones que las aerolíneas ofrecen.

Como hacer si te roban la tarjeta de crédito

Como hacer si te roban la tarjeta de créditoLas tarjetas de crédito y de débito forman parte de la vida de los ciudadanos en donde son necesarias para realizar compras o extracciones por medio de los ATM.

A continuación te mencionaremos algunas pautas a tener en cuenta si te roban la tarjeta de crédito.

Reporta el robo

Denuncia la pérdida o robo de tu tarjeta de crédito, de débito o tarjeta ATM a la entidad emisora lo más pronto posible.

Tarjetas de crédito y cargos fraudulentos

Si tu tarjeta de crédito es utilizada sin autorización, la ley federal establece que tu responsabilidad se limita a un monto de $50. Si denuncias la pérdida antes de que tus tarjetas sean utilizadas, la FCBA establece que la entidad emisora no te puede hacer responsable por ningún cargo no autorizado.

Tarjetas de débito y cargos fraudulentos

Si te han realizado cargos no autorizados en tu tarjeta de débito o tarjeta crédito debes denunciarlo inmediatamente. Si reportas la desaparición de tu tarjeta antes de que la misma sea utilizada, la entidad emisora de la tarjeta no te puede hacer responsable por ninguna transferencia de fondos no autorizada.

Si el uso no autorizado de la tarjeta ocurre antes de que hagas la denuncia, tu responsabilidad dependerá de la prontitud con que hagas el reporte ante dicha entidad.

Protege tus tarjetas

La mejor manera de protegerte contra el fraude de tarjetas es estar siempre al tanto en dónde están, es por eso que las debes guardar de forma segura.

Mantén este número de PIN en secreto. No utilices tu domicilio, fecha de nacimiento, número de teléfono o de Seguro Social como PIN.

¿Eres exitoso?

¿Eres exitoso?La mayoría de las personas no sabe si es exitosa porque en muchos aspectos se sientes insatisfechos o infelices. Los números no miden el valor real de las cosas, porque simplemente se puede medir lo que se ve, pero el resto pasa desapercibido y puede ser un detalle a considerar sumamente valioso.

En la mayoría de las veces no somos capaces de hacer nuestro propio camino, sino que caemos en imitar lo que otros han hecho.

Mientras muchos creen que saber sobre muchas cosas,  hay otros que se deciden por un horizonte y nada más, por lo que aprenden mucho de una sola cosa y se especializan.

El éxito no pasa por decisiones de corto plazo, así es que hay que olvidarse de buscar en todo la respuesta inmediata a nuestras decisiones actuales pues con ello evitamos generar un impacto que realmente marque la diferencia.

Es importante creer en uno mismo. Cuando uno está seguro de lo que se es, y lo que se hace, se toman riesgos importantes en pos de lo que se conseguirá, y es así como se consigue generar un impacto que de un vuelco a las cosas, no confiando en las métricas de la decisión que tomamos ayer o hace una semana.

Sentirse exitoso es algo incuantificable e incluso indescriptible. El éxito es una meta que debe repetirse tantas veces cuanto sea necesario. No hay límites para experimentarlo.

Además produce orgullo, satisfacción y felicidad, pero a la vez produce insatisfacción, desdén, envidia y frustración para quienes solo pueden observar en terceros su presencia y, en algunos casos hasta en las personas que lo experimentan.

Y tú, ¿eres exitoso?

Pautas a tener en cuenta antes de rentar un departamento

Pautas a tener en cuenta antes de rentar un departamentoSi te encuentras en la situación de no tener dinero en reserva para poder comprar un inmueble, rentar uno seria una buen opción.

Antes de tomar la decisión final debes considerar cual es la mejor opción.

Primero te debes preguntar si se trata de una casa o departamento lo que quieres rentar, claro que para eso debes evaluar tu capacidad de pago. Recuerda que una casa puede representar un desembolso mayor.

Es conveniente también recorrer la zona en donde iras a vivir, para ver si existen anuncios rentando inmuebles.

Es importante considerar la cercanía con el trabajo antes de rentar una vivienda para poder ahorrar en el desplazamiento hacia tu empleo, quedándote dinero para pagar la renta.

También debes tener en cuenta el numero de habitaciones que tendrá la propiedad, recuerda que debes tenerlo en cuenta si las personas que vivirán allí son más de dos o una sola

Cuando estés  a punto de alquilar seguramente el arrendador te solicitará un depósito que sirva de garantía en el caso de que no pagues la renta o si se llegan a producir daños en la vivienda.

Recuerda revisar el contrato de renta antes de firmarlo para saber cuáles son las condiciones del servicio.

Los pagos mensuales de la renta deben cubrirse tal cual se establece en el contrato, es importante pagar puntualmente, lo cual dará una buena imagen y favorecerá la relación que tengas con el arrendador.

Si por algún motivo te tienes que mudar asegúrate que la vivienda se encuentra en óptimas condiciones, así podrás recuperar el dinero del depósito que hiciste al firmar el contrato de arrendamiento.

Si es un particular o una empresa inmobiliaria la que te rentará la vivienda, deber tener que establecer en el contrato, los pagos, las fechas, condiciones de la vivienda, entre otros.

 

Cómo obtener efectivo de tus proveedores

Cómo obtener efectivo de tus proveedoresLos proveedores pueden ser muy buenos aliados para la PYME con la finalidad de conseguir dinero en efectivo rápidamente.

Al momento de pagar tus deudas con los proveedores les puedes solicitar más plazo, en donde si tienen una respuesta positiva te estará proveyendo de efectivo. Recuerda que el dinero que le ibas a pagar quedará en tu poder y te servirá para continuar con la operación habitual de tu empresa.

Debes tener una buena relación comercial con tus proveedores y crear un ambiente de confianza mutua.

A continuación te mencionamos algunos consejos a tener en cuenta para fomentar la relación con tus proveedores:

Elige el proveedor correcto

Se trata de encontrar al que más se adapte a tus necesidades. Un buen proveedor es capaz de comprometerse con tu negocio y saber de antemano qué es lo que necesitas, antes de que se lo pidas. Tendrás que fijarte en aspectos como la rapidez, la eficacia y la capacidad de resolver problemas de último momento.

Cuida tu imagen

Aspectos como la puntualidad, el orden, la formalidad, el comportamiento y el lenguaje utilizado frente a tus proveedores son aspectos que tu empresa no puede olvidar.

Para causar una buena impresión, evita dejar mal a tu competencia al momento de negociar; sé breve al detallar las características de tu producto o servicio; muestra siempre una actitud positiva y abierta, así como seriedad en los negocios.

La responsabilidad

Así como se espera que los proveedores sean capaces de entregar el producto en el tiempo pactado y en buenas condiciones, como empresario también deberás demostrar la intención y la capacidad para mantener como norma la responsabilidad en los pagos de facturas.

Comunicación constante

Toda buena relación se basa en una correcta comunicación; lo mismo sucede en la relación con los proveedores. Cualquier problema con los proveedores debe discutirse abiertamente y buscar soluciones mutuamente satisfactorias.

Planear el flujo de efectivo

Lo esencial para una buena relación comercial, es que mantengas en buen estado tu flujo financiero, para que puedas cumplir con tus compromisos.

Es verdad que te planteamos la posibilidad de recurrir a tus proveedores para pedir una extensión en tu plazo de pago, pero esto sólo es recomendable ante una gran emergencia. Y debes evitar que ocurra, o conseguir que esto ocurra lo menos posible en la vida de tu empresa. Para que no llegues a esos extremos lo mejor siempre es planear y manejar tu flujo de dinero de manera efectiva.

Adictos al trabajo en México

Adictos al trabajo en MéxicoEstudios realizados a unas 3,000 personas por la consultora laboral Trabajando.com, dio como resultado que más de 66% de los empleados de México afirmaron considerarse adicto al trabajo, mientras que 34% manifestó que no era.

De la cantidad de encuestados el 55% admitió haber sufrido alguna vez de estrés, 18% desgaste físico y psicológico, 14% pérdida del apetito, 9% irritabilidad y 4% depresión. Con respecto al número de horas que los trabajadores duermen a la semana, 34% de los encuestados dice que entre 45 y 50 horas, 27% más de 55 horas, 22 por ciento entre 50 y 55 horas y 17% duerme menos de 45 horas.

Los especialistas aconsejan dormir bien de noche porque hace que nos sintamos más concentrados, pensemos más claramente y estemos con más energía. Además, si dormimos el tiempo necesario podemos prevenir algunos malestares de salud. Asimismo en el estudio se informa que el 55% de los encuestados manifestó haber sufrido alguna vez estrés, 18% asegura haber sufrido desgaste físico y psicológico, 14% pérdida del apetito, 9%irritabilidad y 4% depresión.

La firma que realizó el estudio advirtió que cumplir objetivos, avanzar y obtener mejores retribuciones económicas son metas esperables y necesarias para cualquier profesionista, pero a veces éstas se convierten en obligación autoimpuesta y excesiva para algunas personas, volviéndose una adicción en la que el aspecto laboral es prioritario en sus vidas.

Dentro del estudio también se consideró importante que las personas tengan en cuenta que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, porque si bien es atractivo tener un puesto estratégico en una organización, con grandes responsabilidades y beneficios, finalmente esto no sirve si no se está sano para disfrutarlo.

De esta forma, el tiempo que se le dedica a la familia es cada vez menor al que realmente se le debería dar y, por ende, los costos a pagar son muchas veces irreparables. El estudio también reveló que 39% de los encuestados considera que no ver a sus hijos ni compartir momentos con ellos representa el costo familiar que han debido pagar para asegurar su bienestar.

Otro 36% mencionó que le falta tiempo para compartir con los amigos y 25% admitió tener problemas en la relación de pareja. Más tiempo de trabajo no es sinónimo de mayor productividad, por lo que es importante organizarse y priorizar las actividades para rendir más y mejores frutos, recomienda Trabajando.com México.

Como una alternativa para combatir esta adicción, se aconseja buscar actividades extras, ya sea con la familia, amigos o solos, para de esta forma contar con tiempos de diversión y descanso de manera que el trabajo no se transforme en lo único en sus vidas.

Fuente:

Trabajando.com México

Como armar un presupuesto personal

Como armar un presupuesto personalConfeccionar un presupuesto es uno de los pasos iniciales para comenzar a planificar una estrategia financiera. Esto permitirá saber con qué fondos dispones y a dónde se van tus recursos es decir el dinero. Su elaboración, generalmente obedece a la necesidad de tomar ciertas decisiones particulares.

Supongamos que estás considerando comprar un nuevo auto y deseas saber si puedes gastar los 150 dólares al mes más que este te costaría, por encima de lo que gastas ahora.

Lógicamente revisarás cuanto gastas actualmente por concepto de cuotas de tu auto, seguro, gasolina, y otros relacionados, para decidir si puedes completar la nueva cuota.

Sin saber lo que estás analizando es tu presupuesto; como resultado, podrás diseñar una nueva forma de usar tus ingresos. Ahora, si en unas semanas necesitas cambiar la alfombra de tu casa, tendrás que volver ha realizar los mismos cálculos y ver si puedes gastar en esa reparación.

Lo ideal sería que ya tuvieras un plan para saber de donde obtener el dinero para recortar en caso de un imponderable, sin tener que sacar las cuentas cada vez que estas situaciones se presenten. Esta es una de las funciones del presupuesto: puedes anticiparte sin hacer las cuentas cada vez.

Otras ventajas son:

  • Permite establecer de antemano los gastos de acuerdo a tu estilo de vida e ingresos. No necesitaras analizar su situación al detalle cada vez que desees hacer un nuevo gasto.
  • Podrás conocer tu habilidad de comprometerte de acuerdo a su capacidad de pago, en lugar de actuar impulsivamente y sufrir las consecuencias.
  • Te permitirá incrementar tu capacidad de ahorro y planificación en lugar de reaccionar a cada evento.
  • Lograrás evaluar como va cambiando para mejor tu patrimonio, probando nuevas estrategias y controlando las que funcionan y cambiando las que no sirvan.
  • Te permitirá determinar tu realidad económica y realizar un plan financiero al que puedas mantenerte.

Las sociedades de inversión

Las sociedades de inversiónLas sociedades de inversión pretenden dar a los usuarios mejores rendimientos en comparación con los productos tradicionales pero obviamente que implican un riesgo porque los precios de los valores que se invierten pueden subir o bajar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) manifestó que las opciones de inversión en México cambian de rumbo en donde los mismos bancos ofrenden en el mercado inversiones en este tipo de productos.

Poco a poco los usuarios de servicios financieros han incursionado en estas modalidades de esquemas de inversión bursátil y dejan a un lado los pagarés y los depósitos a plazo tradicionales.

Los mercados de valores

Las sociedades o fondos de inversión se crearon como alternativa para acceder al mercado de valores, pues con cantidades que pueden ir de 1,000 pesos en adelante es posible invertir en valores gubernamentales, papel privado, acciones u obligaciones con mejores rendimientos que los productos tradicionales.

Para ello, los fondos de inversión se dedican a vender acciones de su propio fondo a sus clientes. Con el dinero reunido compran diversos valores bursátiles para conformar portafolios con distintos grados de riesgo, según un perfil definido en documentos llamados prospectos de información.

A diferencia de las inversiones tradicionales como las bancarias, las inversiones en fondos no cuentan con un seguro de depósito como el que ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. En el caso de que los valores invertidos tengan una baja en el precio, puede afectar la situación patrimonial de la persona que realiza una inversión.

Para todos aquellos que desean invertir en fondos de inversión, la Condusef recomendó conocer el grado de riesgo que implica comprar acciones de determinado fondo. Este riesgo puede entenderse como la baja o alza en los precios de los valores invertidos, aspectos que dependen del entorno económico, así como de la estrategia de negocio de cada entidad.

El tipo de sociedad de inversión más operado en México es el de deuda y los recursos son destinados a inversiones en instrumentos que emite el gobierno federal, como son los Cetes o empresas privadas, como son los certificados bursátiles.

Participación en inversión

A través de un comunicado, la Condusef refirió que en el país la participación en sociedades de inversión al cierre del 2010 representó 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre los Rendimientos

Los rendimientos al cierre del 2010 en instrumentos de deuda de corto y largo plazos oscilaron entre una baja de 4.08% y una ganancia de 9.84% anual, aspecto que depende de la estrategia de cada portafolio de inversión, donde la asesoría juega un factor indispensable antes de decidir.

Las desventajas de este esquema es que no garantiza ningún rendimiento.

La inversión está sujeta a bajas y alzas de valor, y en el momento que se venda se reconoce la pérdida o ganancia.

El pago de comisiones

Asimismo existe el pago de diversas comisiones por la prestación de servicios en general, por ejemplo, por compra-venta de valores, en aquellas de renta variable.

Con la finalidad de proporcionar herramientas al usuario para la toma de decisiones y ampliar sus alternativas de inversión, el organismo creó el simulador de Fondos de Inversión de Deuda en donde lo podrás consultar en el sitio Web :

www.condusef.gob.mx

La Banca móvil en México

La banca móvil está directamente relacionada con la operación de las cuentas bancarias a través del teléfono celular.

Pero en México esta realidad va a tardar un poco en verse reflejada en las operaciones bancarias.

Si bien yo se está comenzando a utilizar todavía falta desarrollar su implantación en gran parte por las complicaciones técnicas que se presentan y por la brecha generacional.

La infraestructura tecnológica, los costos operativos, la aceptación social harán que la banca móvil este cada vez mas arraigada en el pueblo mexicano.

Ya existen en el mercado productos relacionados con la banca móvil como son aplicaciones, sistemas de interconexión entre las redes de servicios de celulares y los sistemas bancarios en donde las personas realizan pagos de otros servicios bancarios, como también la posibilidad de realizar consultas y también compras en el caso de que el comercio se encuentre afiliado al banco.

Por otro lado el mismo banco de México puso en marcha un servicio llamado Cuentas Móviles el cual permite que los usuarios bancarios puedan utilizar los servicios mediante el uso del celular.

Como ocurre en la mayoría de los países emergentes las personas ya tienen por lo menos un celular de su propiedad pero no todos los ciudadanos tienen una cuenta bancaria.

La entidad financiera mexicana esta desarrollando nuevas cuentas bancarias de deposito llamadas cuentas de expediente simplificado o cuentas móviles que pueden ser abiertas por los usuarios de manera directa mediante la intervención de los proveedores de telefonía celular que tendrán un rol como el de las entidades financieras.

Las operaciones que se podrían realizar serían transferencias de dinero por un monto de unos 8.500 pesos mexicanos, equivalente a los 600 dólares mensuales.

 

Instituciones bancarias como el Bancomer ya han lazado al mercado servicios de banca móvil mediante el cual los clientes pueden realizar consultas de saldos, algún tipo de movimiento, transferencias de dinero y el pago de las tarjetas de crédito mediante el uso del teléfono celular.

El banco no cobrará comisiones por el momento para que los clientes se familiaricen con el servicio en donde el monto máximo de las operaciones de transferencias es el fijado por el Banco de México.

Según estimaciones en México circulan alrededor de 70 millones de teléfonos celulares brindado por el servicio de Telefónica y América Móvil (Telcel).

Las inversiones en HSBC

Las inversiones en HSBC

HSBC presenta opciones de inversión con atractivos rendimientos en donde se pueden tener cero riesgos, saber con anticipación el rendimiento de la inversión, diversificar el capital, entre otros aspectos.

Existen tres tipos de portafolios considerando el perfil de inversionista, pudiendo ser:

  • Conservador
  • Moderado
  • Agresivo

 

Entre las opciones de inversión se tienen:

 

Plazo Fijo:

 

  • Permite realizar inversiones desde $ 1,000.00 entre 1 a 721 dias. Se presentan dos esquemas

Tasa fija y Cedes con Tasa fija: se trata de que la inversión inicial está respaldada con pagarés en donde se conoce la tasa y los rendimientos desde el inicio de la operación.

Con Cedes:

La inversión se encuentra indexada a la tasa CETES o TIIE en donde se puede contratar mediante una tasa fija o variable.

 

Mercado de dinero:

Se integra por instrumentos de deuda de corto y largo plazo con alta liquidez como son:

  • Certificados de la tesorería (Cetes)
  • Bonos de desarrollo del gobierno federal (Bondes)
  • Papel comercial de empresas privadas con niveles competitivos de tasas de rendimiento.

 

Se presentan dos tipos de operaciones:

 

En reporto:

  • Con un monto de apertura minima de $ 1,000,000.00
  • Plazos desde 1 a 360 días
  • Títulos garantizados por el gobierno federal o entidades financieras
  • Se puede contratar en cualquier sucursal
  • Se debe abrir una cuenta a la vista
  • Se debe firmar el contrato bursátil

 

En directo:

  • El monto de apertura minima es de $ 2,500.00
  • Los plazos desde 1 al 30 años
  • Los títulos están garantizados por el gobierno federal o entidades financieras
  • Se debe abrir una cuenta a la vista
  • Se debe firmar el contrato bursátil

 

Fondos de inversión:

Ofrecen una amplia variedad de opciones en fondo de deuda, renta variable, cobertura internacional y cuenta con el manejo de expertos

Puede ser:

  • Fondos de inversión de deuda con rendimientos atractivos mediante la inversión de papeles con calidad crediticia sobresaliente en papeles gubernamentales, bancarios y de empresas privadas.
  • Fondos de inversión de renta variable con rendimientos atractivos de largo plazo con la opción de participar en acciones de empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores.
  • Fondos de inversión de cobertura se trata de una alternativa de inversión que tiene como objetivo la protección del inversionista antes las fluctuaciones cambiarias.
  • Fondos internacionales es una alternativa para las personas que buscan diversificar su capital en el largo plazo mediante la inversión en acciones y papeles de deuda en mercados extranjeros.