Archivos de la categoría Tarjetas Crédito

Tarjeta de débito en México: Asesoramiento al consumidor foráneo

Aunque en casi todo el mundo cuenta con tarjetas de crédito y débito, estas además son perfectamente seguras y fácil de usar, algunos pueden ser desafiantes como en el caso de la tarjeta de débito en México. Para el que viene de afuera del país con dólares o euros, vale tener en cuenta una comprensión básica del tipo de moneda y la forma en que el dinero se puede obtener. Por ejemplo, si usted tiene planeado un próximo viaje a México, además de buscar los lugares más asequibles y más seguros para quedarse y de las cosas más emocionantes que pueda hacer, usted también debe aprender específicamente como utilizar su tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

Por un lado, cuando usted va a un cajero automático para retirar dinero en efectivo para pagar por los acontecimientos del día, con mayor frecuencia, las tarjetas de débito en México proporcionan dinero en efectivo en pesos. Por esta razón, es necesario conocer el tipo de cambio actual antes de ir a cambiarlo desde el cajero. La buena noticia es que en México, la búsqueda de un cajero automático es fácil, ya que se encuentran en la mayoría de supermercados, recepciones de hoteles, centros comerciales, etc. Sin embargo, usted desea buscar un cajero automático que muestre el logo de Cirrus, Plus, o algún otro símbolo internacional de prestigio en la red, para que sepa que la transacción será legítima y segura.

La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito, bancos y cooperativas de crédito aconsejan a sus clientes que al tomar un viaje fuera del país, los usuarios de tarjetas le hagan saber antes de tiempo. Esto significa que antes de salir de viaje, póngase en contacto con la empresa o la institución financiera que les emitió su tarjeta de débito. La razón es que si estas entidades financieras no tienen ni idea de que sus usuarios están en otro país y de pronto numerosas transacciones se están realizando, especialmente las retiradas de efectivo, estas casas financieras podrían desactivarle su tarjeta de débito, ya que pueden pensar que están protegiéndolo  de fraude o robo de su tarjeta.

Usted también encontrará que sacar retiros de efectivo con su tarjeta de débito en México, desde un cajero automático, probablemente va a ser más barato que si usted fuera a cobrar los cheques de viajero o convertirlo en efectivo en uno de los bancos en México. Puede que tenga que pedir información acerca de las comisiones más bajas en estos cajeros, pero vale decir que la mayoría de estas son muy asequibles. Además, tenga en cuenta que el típico cajero automático le permitirá manejar las transacciones con su tarjeta de débito en su idioma de elección, esto es tanto en inglés o español, lo que hace que esto sea mucho más conveniente. Asegúrese de conocer el límite respecto a la cantidad de dinero que puede retirar en un momento o en un día determinado. A veces, si la empresa emisora sabe que su cliente esta fuera del país, pueden aumentar el límite de retiro, pero si no, esto sería podrá ser una información vital para ayudarle en su presupuesto. De esa manera, usted sabrá exactamente cuánto de dinero puede obtener de su tarjeta de débito para que siempre permanezcan dentro de los fondos disponibles.

Por último y no menos importante, vale recomendar a cualquiera que posea una tarjeta de débito en México, debe saber que antes de retirar su dinero de un cajero automático, se asegure de que no haya nadie detrás, y si hay alguien, cubra el teclado numérico al ingresar el PIN. Hay criminales que han encontrado la forma de adjuntar una cámara de video en miniatura en los cajeros automáticos, la misma que captura el número de la persona que usa esta tarjeta para acceder. Sin embargo, al proteger el teclado con las manos, este pequeño dispositivo no funcionara.

Suerte y recuerde que estamos abiertos al debate…

Evitar gastos con la tarjeta

Evitar gastos  con la tarjetaEl hábito de portar las tarjetas de crédito puede generar gastos innecesarios y también sus para sus portadores. El hecho tenerlas con uno mismo siempre no es una acción relevante para las finanzas de cada uno.

Los especialistas dicen que llevar las tarjetas con uno mismo puede perjudicar las finanzas de portador y más aun si se cuenta con varias tarjetas, lo cual puede favorecer el robo de las mismas, caer en manos de un falsificador, que uno mismo caiga en la tentación de realizar compras que no tengan sentido las cuales sumarán la deuda acumulada del crédito.

 

Los especialistas aconsejan evitar llegar tarjetas de crédito por razones de seguridad y para fomentar el ahorra de cada uno.

La tarjeta de crédito es un medio de pago y no representa una forma de financiamiento exclusivamente. Es por eso que se recomienda guardar las tarjetas en la casa y solo sacarlas cuando está decidido darle un uso determinado.

Según encuestas el 41 % de los mexicanos piensa que el hecho de tener una tarjeta permite la posibilidad de comprar siempre en donde las compras y las deudas aumentarán considerablemente.

Los gastos innecesarios no solo se incurren cuando las personas pasan por una tienda sino que algunos la utilizan para realizar compras afterwork.

Profesionales de la psicología argumentan que las compras estimulan el estado anímico de las mujeres en donde sienten una sensación de poder y por tal motivo la llevan a todas partes.

Consultoras como Boston Consulting Group considera que las mujeres controlan el 80 % de las compras mundiales.

 

Consejos de expertos financieros:

Las cosas que se tiene que llevar en una billetera son:

Credencial de elector, tarjeta de seguros de gastos médicos mayores, licencia de conducir, dinero en efectivo, tarjeta de débito, teléfonos de familiar a quien llamar en caso de emergencia e información sobre acciones de salud.

Si llevas las tarjetas contigo:

Usa las tarjetas cuando salgas de vacaciones en donde se aconseja no llevarlas a todas, en el caso de que se tenga más de una.

Evitar fraudes:

Utilizar mecanismos que tiendas a proteger la línea de crédito.

Utilizar tarjetas mini:

Si no está en los planes gastar dinero, se puede llevar una tarjeta mini para casos de emergencia.

Entre otras recomendaciones.

El uso de las tarjetas en vacaciones

Las vacaciones son momentos de tranquilidad y relajación. Es por ello que es frecuente el olvidar ciertas precauciones en cuanto al uso de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, es muy importante no dejar de lado este aspecto de la vida cotidiana puesto que los errores vacacionales pueden tener efectos desagradables más adelante.

A continuación presentamos algunos consejos para tomar en cuenta durante sus vacaciones y disfrutarlas al máximo sin consecuencias.

  • Es recomendable tener a la mano una tarjeta de crédito durante el viaje para posibles imprevistos.
  • Si decides llevar contigo la tarjeta de crédito conviene estar al tanto de las promociones vacacionales, descuentos y servicios vigentes.
  • Es importante revisar la fecha de vencimiento de la tarjeta antes de partir para estar seguros de que no expirará durante las vacaciones.
  • También es necesario memorizar el número de identificación personal (PIN) de tu tarjeta, puesto que solamente el dueño de la tarjeta puede proveer el número de identificación personal. Es recomendable probar la tarjeta y el PIN antes de salir de viaje.
  • Nunca revelar el PIN a nadie.
  • Es importante tener a la mano la lista con los números de teléfono correspondientes en caso de robo o extravío.
  • Hay que proteger la banda magnética, el holograma y/o el microcircuito de las tarjetas para mantener su funcionamiento óptimo.
  • Es necesario conservar los recibos de todas las transacciones hasta que llegue el estado de cuenta.
  • Cuando no se utilice la tarjeta, si nos hospedamos en un hotel podemos dejarla en la caja de seguridad. No es recomendable, dejarla en la habitación ni dentro de las maletas.
  • No se debe proporcionar el número de tarjeta ni la fecha de vencimiento a operadores telefónicos cuando no hayamos iniciado la llamada nosotros mismos.
  • Es muy importante evitar que vendedores deshonestos impriman los recibos de nuestras transacciones.
  • Tampoco debemos perder de vista la tarjeta en ningún momento.
  • Es importante firmar la tarjeta al momento de recibirla y no dejar espacios en blanco en el recuadro de firma, pues esto permite que los ladrones falsifiquen la firma en las tarjetas y recibos de transacción. Traza una raya para inutilizarlos.
  • Al recibir el estado de cuenta o extracto de tu tarjeta, hay que revisarlo cuidadosamente con las copias de los recibos de transacción para detectar inmediatamente cualquier discrepancia. Debemos notificar cualquier error oportunamente.

Consejos para después de haber realizado una compra o consumo

  • Debemos cerciorarnos de que el vendedor o cajero nos ha devuelto nuestra tarjeta, y no la de otra persona.
  • Es importante verificar que el monto en la copia del recibo que entrega el vendedor (copia del cliente) sea el mismo que aparece en el recibo de transacción (copia del comercio).
  • Bajo ninguna circunstancia debemos firmar recibos de transacción en blanco. Alguien podría llenarlo con un monto falso.

Para disfrutar de nuestras vacaciones al máximo basta con tomar las precauciones necesarias para evitar eventos desagradables. Así como cuidamos de nuestra salud y seguridad personal, conviene hacer lo mismo con las tarjetas, para preservar la integridad de nuestras finanzas personales.

Fuente:

www.condusef.gob.mx/
www.profeco.gob.mx/

El uso inteligente de las tarjetas de crédito

El uso inteligente de las tarjetas de créditoEs importante que las personas conozcan y además sepan utilizar las tarjetas de crédito pudiendo llegar a tener importantes beneficios, como es pagar cero interés con lo cual es factible lograr por cualquier tajetahabiente ya sean de ingresos mínimos o de salarios elevados.

Una clave a tener en cuenta es no firmar más de los se supone que se debe pagar, como también realizar compras después de la fecha de cierre y la liquidación de los consumos en la fecha de vencimiento.

Es común que se ofrezcan créditos y prestamos atractivos pero que en realidad se trata de alternativas costosas como por ejemplo: las casas de empeño en donde puede llegar a cobrar hasta un 13 % de interés mensual por el servicio presentado, pero sin embargo si se utiliza la tarjeta de manera inteligente se pueden llegar a financiar sin costo por el lapso de 50 días en donde se estaría ahorrando hasta un 20 %.

La CONDUSEF explica a los usuarios de tarjeta de crédito como obtener ese beneficio como también el brindar sugerencias para que se utilice de mejor manera la tarjeta de crédito.

Primero debes conocer algunos conceptos que son importantes para tener en cuenta:

  • La fecha de corte o de cierre, que es el día en el cual termina e inicia un nuevo período de facturación.
  • Fecha límite de pago, que es la fecha que tiene  la tarjetahabiente para realizar el pago y no caer en morosidad.
  • Pago mínimo, es la cantidad a pagar al banco para no caer en morosidad.
  • Pago para no generar intereses, es la cantidad total de consumos realizados durante el período y que tiene que ser liquidada totalmente.
  • Período, es la fecha de inicio y fin que comprende un ciclo y que oscilan entre 30 y 31 días.

Los tarjetahabientes que pagan 0% de intereses son aquellas personas que:

  • Utilizan la tarjeta de crédito como medio de pago en sustitución del efectivo,
  • Pagan el total de los consumos realizados
  • Aprovechan los 50 días de financiamiento que otorga el banco y que se encuentran comprendidos entre la fecha de corte y la fecha de pago.

Consejos:

  • Liquida el total de tus consumos del periodo en la fecha de pago indicada en tu estado de cuenta.
  • Utiliza tu tarjeta el siguiente día de la fecha de corte.
  • Sólo firma lo que puedas pagar en su totalidad cada fecha de pago.
  • No abuses de las promociones a meses sin intereses ya que comprometen tu capacidad de pago.
  • Usa inteligentemente tu tarjeta de crédito y sácale el mayor provecho.

Tarjeta de Crédito Empresarial HSBC

Tarjeta de Crédito Empresarial HSBC

Se trata de una tarjeta de crédito empresarial que permite que las empresas se puedan financiar por los gastos que se pueden presentar para de esta manera tener un mejor control administrativo.

Entre los beneficios se encuentran:

  • Presenta hasta 50 días de financiamiento sin cargo de intereses.
  • Posibilidad de pagar un mínimo del 10 %
  • Cuenta con servicio de pago automático
  • Tiene seguro contra accidentes hasta 250,000 dólares en compra de boletos de viaje
  • Asistencia contra pérdida y demora de equipaje como también asesoría médica y legal.
  • Deducción fiscal del 100 % del consumo de gasolina
  • Tiene dos tipos de facturación una que es corporativa y la otra individual.
  • Permite deducir impuestos en comidas, gastos de viaje y de representación.
  • La tarjeta se encuentra a nombre de la empresa y a nombre de cada usuario.
  • La fecha de cierre son los días 10 de cada mes y la fecha limite de pago es a los 20 días después del corte.
  • Existe la opción de elegir si se desea el pago automático.
  • El tipo de facturación es corporativa e individual
  • La tarjeta de crédito empresarial cuenta con una línea de servicios empresariales.

Con respecto a los seguros:

  • Presenta seguro contra el mal uso de la tarjeta por robo o extravío desde el momento en que se reporta el hecho.
  • Cuenta con seguro de accidentes hasta por 250,000 dólares en la compra de boletos de viaje.
  • Seguros para automóviles rentados en los Estados Unidos y Canadá.

Los requisitos son:

  • Ser una persona física con actividad empresarial o un persona moral
  • Mayor de 25 años y menor de 70 años
  • No tener antecedentes crediticios negativos en el buró de crédito.

La documentación necesaria es:

  • Solicitud contrato vigente de tarjeta de crédito empresarial HSBC
  • Solicitud vigente de tarjetas de crédito empresarial adicionales
  • Identificación oficial vigente del responsable legal
  • Identificación oficial vigente de cada adicional
  • Carta autorización para consultar Buró de crédito
  • Estado de situación financiera y de resultados con una antigüedad no mayor a 6 meses.
  • Acta Constitutiva, Reformas y Poderes
  • Comprobante de domicilio de la empresa

Para contratar la tarjeta de crédito empresarial comunícate a los teléfonos: 57 21 33 50 o desde el interior 01 800 504 86 00.

The gold elite credit card

Se trata de una cuenta flexible y con control financiero. Se pueden realizar pagos mínimos o el total de la tarjeta y ademas se cuenta con distintas opciones de financiamiento para el manejo de las finanzas.

Permite realizar las compras diarias y en los viajes desde 3 hasta 12 mensualidades sin intereses.

Facilita el pago de los servicios ya que no hace falta salir de la casa para hacerlo a través de Telmex, telefonía celular, televisión por cable, colegiaturas y membresías de clubes entre otras alternativas.

En caso de querer realizar inversiones en banca patrimonial de American Express otorga:

El diseño de un portafolio con atractivos rendimientos

Permite crecer el patrimonio

Brinda servicio personalizado

Diversificación de productos para invertir

En caso de perdida se reemplaza por otra dentro de las 24 horas. En el caso de no reconocer un cargo en la tarja no hará falta abonarlo anticipadamente porque American Express respalda en esos casos.

Dentro del primer año que se solicita no tiene costo anual.

Garantía plus sumará un año adicional a la garantía original de los productos adquiridos sean comprados dentro del territorio nacional o en los Estados Unidos.

Vida crédito libera de la deuda que pueda tener el titular en caso de fallecer.

Además brinda un seguro automático contra accidentes en los viajes que se realicen por 250,000 dólares en caso de que exista muerte por accidente.

Con asistencia global en los viajes el titular y los tarjetahabientes adicionales contarán con respaldo en la asistencia medica y legal sea en México o en el extranjero.

Con el sistema de protección contra pérdida y demora se respalda hasta por 500 dólares por evento en caso de extravío o por otras causas.

Para comunicarse con American Express México llama a los siguientes teléfonos.

Información general de Las Tarjetas American Express®

01 (800) 504 0400.

Consulte su Estado de Cuenta en línea

51 69 56 62.

Conozca los Seguros Opcionales y Servicios de Asistencia de American Express

01 (800) 504 0400.

Conozca las oficinas de Servicios de viaje American Express.

Para conocer los teléfonos de las diferentes agencias American Express consulte el Directorio.

Conozca el programa Membership Rewards®

53 26 26 20 ó 01 800 503 7400 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Todos los números telefónicos son válidos exclusivamente en la República Mexicana.

La tarjeta de crédito básica American Express

Se trata de una tarjeta de crédicto práctica que brinda la facilidad de tener un mejor control financiero. El estado de la cuenta siempre estará en línea para conocerlo en todo momento.

El sistema Paperless permite recibir de manera mensual un correo Electronic cinco días antes del límite de pago en donde se informa que el estado de la cuenta en línea para consultar desde cualquier computadora.

Para la consulta solo hace falta registrarse en servicios online para ingresar como usuario en el sitio.

Los pagos de la tarjeta se pueden realizar en línea es decir a través de servicios online las 24 horas de día.

Además existen alternativas de servicio que son:

  • Alerta de Fecha de Pago
  • Alerta de Saldo de La Tarjeta
  • Alerta de Línea de Crédito
  • Alerta de Pago Aplicado

Y las alertas de banca electrónica que avisan los movimientos de la cuenta que se hagan por Internet o en las que se apliquen en los establecimientos afiliados.

La Tarjeta de Crédito Básica American Express permite tener el control de la tarjeta porque siempre se podrá realizar pagos mínimos o bien liquidar el total del saldo como opciones de financiamiento en caso de necesitarla.

En caso de perdida de la tarjeta se reemplaza sin costo adicional y en un lapso teórico de 24 horas. En caso de no reconocer el consumo de la tarjeta no hará falta abonarlo por adelantado ya que American Express comenzará una investigación de manera inmediata.

En caso de fallecimiento Vida crédito deja sin efecto el saldo de la tarjeta en caso de que el titular haya fallecido.

La tarjeta de crédito básica permite acceder a sus clientes al programa de recompensas, a membership rewards, beneficios en las compras y en los viajes.

Para comunicarse con American Express México llama a los siguientes teléfonos:

Información general de Las Tarjetas American Express

01 (800) 504 0400.

Consulte su Estado de Cuenta en línea

51 69 56 62.

Conozca los Seguros Opcionales y Servicios de Asistencia de American Express

01 (800) 504 0400.

Conozca las oficinas de Servicios de viaje American Express.

Para conocer los teléfonos de las diferentes agencias American Express consulte el Directorio.

Conozca el programa Membership Rewards®

53 26 26 20 ó 01 800 503 7400 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Todos los números telefónicos son válidos exclusivamente en la República Mexicana.

Consideraciones sobre las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un sistema ágil para el usuario para poder pedir prestado dinero a crédito. Igualmente es conveniente abonar en término los saldos de las tarjetas para que no se vea afectado el historial de crédito y no se tenga que pagar intereses sobre el saldo deudor.

Los principales tipos de tarjetas son:

Tarjetas de crédito:

Permite tomar prestado dinero y devolverlo en pagos mensuales. Siempre hay un mínimo que se tiene que abonar que seria una cantidad fija o a veces representa un porcentaje sobre el saldo pendiente. El límite del crédito se determina por el salario declarado y las deudas que tenga el usuario.

Dentro de las tarjetas de crédito se pueden encontrar las llamadas clásicas y las que se denominan oro y platino. Las dos últimas tienen requisitos mayores que cumplir para obtenerlas y como consecuencia se obtienen mayores beneficios.

Las tarjetas de débito:

Son las que se encuentran asociadas a una cuenta corriente o caja de ahorro permitiendo realizar transferencias, pagos, retiros de efectivo o realizar la consulta de los movimientos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Una de las principales premisas es que cuando se realizan las compras se haga mediante la tarjeta de crédito sin retirar efectivo en forma de adelanto debido a que los intereses que se cobran son bastantes superiores a los que se aplican en las compras realizadas.

Otra consideración importante es que permita la transferencia de una deuda en la tarjeta a otra tarjeta de crédito que tenga menores intereses punitorios.

Con respecto a los pagos, no importa el uso que se les de a la tarjeta de crédito, la cantidad minima a abonar será aplicada de todas maneras, la cual puede ser una cifra determinada o un porcentaje del saldo pendiente en la tarjeta.

El no efectuar el pago o gastar más del límite establecido puede ocasionar multas para el usuario de la tarjeta.

Como recomendación se establece que el titular de una tarjeta de crédito debe pagar lo máximo posible cada mes.

Programas de recompensa de las tarjetas de crédito

Los programas de viajes y de millas aéreas en una programa de importante éxito en los usuarios de las tarjetas de crédito.

El valor de una milla representa un significado diferente para cada tarjeta de crédito, en donde influye además el destino y la época en que se lleva a cabo el viaje.

Los programas de descuentos en compras son las compras realizadas con las tarjetas de crédito en donde se van acumulando puntos que luego se podrán canjear por descuentes en la compra de determinados productos.

Con devolución de efectivo, es un plan que establece la devolución de efectivo en el orden del 0.5 y el 1 % del monto gastado con la tarjeta de crédito en una operación y muchas veces puede tener un tope prefijado anteriormente.

Como se debe utilizar la tarjeta de crédito:

Se debe solicitar la nueva tarjeta de crédito unas seis semanas antes de que la promoción de la tarjeta anterior caduque porque se puede llegar a pagar intereses nuevamente e incluso superiores a los anteriores.

Las empresas proveedoras de las tarjetas de crédito estudian los movimientos que realiza un cliente cuando cambia una tarjeta por otra, por lo tanto no es recomendable abusar de esa operación porque puede llegarse a dar el caso de que la nieguen al solicitarla nuevamente.

Para los usuarios que observan la oferta de las tarjetas de crédito en el mercado, se debe también tener en cuenta buscar ofertas introductorias a largo plazo si se desea transferir el saldo.

En la actualidad hay tarjetas que permiten realizar transferencias de saldo a una cuenta corriente para evitar quedar en rojo con la tarjeta, de todas maneras siempre es conveniente abonar el máximo posible

Los emisores de las tarjetas tienen en cuenta muchos aspectos del usuario como el saber si es bueno pagador, o cuantas tarjetas se llevan pedidas y cuantas solicitudes han sido negadas.

Cuando las tarjetas de crédito son utilizadas en el extranjero el tipo de cambio puede incrementarlas entre un 0 y 2.75 % por tal motivo es importante tener en cuenta cuales son las tarjetas que cargan comisiones adicionales cuando son usadas en el extranjero y se además se tiene un seguro contra robo o pérdida de la tarjeta.

Con respecto a los seguros que traen las tarjetas se debe comprobar cuales son y que condiciones tienen. Por más que se tenga seguro contra robo o pérdida se debe informar sobre la situación lo antes posible a la misma empresa emisora.

Las tarjetas de crédito en México

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que se utiliza como si fuera efectivo pudiéndose realizar operaciones de diversos tipos pero hasta un cierto limite.

La tarjeta sirve para realizar pagos en los establecimientos que estén adheridos a la misma, como son las tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias, hospitales, entre otros comercios. Permite también realizar compras a través de Internet o por vía telefónica, hacer reservas de viajes, retiro de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios mediante un sistema de débito, entre otras aplicaciones.

Para poder obtener una tarjeta de crédito se debe acudir a una sucursal bancaria y completar la solicitud correspondiente, acompañando comprobante de ingresos, identificación oficial, entre otras documentaciones.

El límite de crédito que se otorga va a estar condicionado con los ingresos declarados, el historial de crédito que se tenga, referencias comerciales, entre otros aspectos.

El incremento del crédito se puede lograr si se utiliza adecuadamente la tarjeta es decir si hay buen cumplimiento en los pagos, o bien presentado nueva documentación en donde se certifique que los ingresos han aumentado.

Los negocios que utilizan tarjeta son muchos y variados. Es común ver en el frente o en la puerta de acceso las calcomanías que hacen referencia a la aceptación de cuales son las tarjetas de crédito que trabaja el establecimiento.

Para conocer el saldo que el se debe abonar de la tarjeta, es la misma institución financiera que debe entregar al cliente un resumen mensual antes de la fecha de vencimiento de la obligación.

La tasa de interés que cobra el banco por el saldo pendiente tiene que aparecer en el mismo estado de la cuenta. Si se tiene alguna duda se puede acudir a la institución para dejarla en claro.

Los diferentes medios para abonar el saldo son acudir directamente al banco emisor o bien solicitar que se cargue directamente a una cuenta asociada.