Archivos de la categoría Seguros

Los seguros en México

Cuando se trata de la compra de seguros en México,  se encuentra una larga lista de empresas, algunas buenas y otras menos buenas. Como pasa con los seguros desde cualquier parte del mundo, es importante obtener cotizaciones de varias compañías para que tenga la oportunidad de revisar los detalles de la política y las primas. De esta manera, usted será capaz de comprar la póliza exacta para satisfacer sus necesidades, independientemente del tipo. En este artículo, hemos querido ofrecer una visión de las industrias de seguros en México, ello para tener más confianza en su toma de decisiones.

Obviamente, usted tiene la opción de obtener una cobertura de seguro en México para su hogar, automóvil, salud, vida, y así sucesivamente. En cualquier caso, usted debe buscar cosas específicas al comprar un seguro en el país. Por un lado, el seguro de automóvil no es obligatorio para los conductores en México (recientemente aprobado en la Cámara de Diputados), pero se recomienda.  Después de todo, si usted estuvo involucrado en un accidente, ya sea su culpa o no, de alguna manera el daño al vehículo, así como cualquier otra lesión corporal tendría que ser cubierta. Por lo tanto, busque una compañía de seguros que le ofrezca el tipo de protección adecuado, pero sin que le cueste una fortuna.

Por otro lado, un tipo común de cobertura de seguro en México que mucha gente opta por comprar es para la salud. Ahora bien, si usted tiene una cobertura de seguro a través de un empleador, todavía valdría la pena comprar una póliza suplementaria para llenar el vacío. Este tipo de seguro pagaría las facturas si usted estuviera enfermo o lesionado, además de proporcionar cobertura de los medicamentos recetados. Aunque muchas personas nunca compran seguro dental o para la visión, estos también están disponibles si lo desea.

Ahora, si usted planea viajar a México o vivir allí de forma temporal, debería considerar la compra de un seguro de viaje. Una nota importante para este tipo de seguro en México, compre tanto como usted pueda permitirse. Tenga en cuenta que el seguro de viaje en general es muy barato. Por lo tanto, al respecto usted podrá comprar uno con la mejor cobertura posible a mano.

Seguramente hay otros seguros que se nos ha quedado en el tintero, pero que mejor que debatirlos aquí en el blog. Saludos!

Seguro de auto Banorte

Seguro de auto BanorteEl seguro de Auto Banorte ofrece protección a tu vehículo, a ti como conductor y a tus pasajeros contra situaciones imprevistas como un accidente de tránsito o el robo del auto.

Puedes elegir cualquiera de nuestros 3 paquetes:

  • Paquete Amplio
  • Paquete Limitado
  • Paquete Responsabilidad Civil

La vigencia del seguro es por un año.

La renovación es automática siempre y cuando se cumpla con las políticas de siniestralidad.

Cuentas con facilidad de pago: mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.

Beneficios

Las tarifas son competitivas y descuentos atractivos de acuerdo a la zona geográfica de tu residencia.

Es rápido y sencillo para contratarlo.

En cuanto a la asistencia Vial:

  • Asistencia en viajes cuando te encuentras a más de 100 kilómetros de tu domicilio.
  • Asistencia Automovilística: En caso de avería se te proporcionará el servicio de remolque al taller más cercano.
  • Asistencia en viajes al extranjero: asesoría en trámites legales para ti y tu familia. Pago de gastos por lesión o enfermedad incluyendo odontología, gastos médicos y hospitalarios. Asesoría para presentar denuncias. Colaboración en las gestiones de localización y envío a domicilio en caso de robo o extravío de equipaje
  • Asistencia jurídica: Asesoría y atención para la realización de todos los trámites necesarios en caso de un accidente vial o robo de vehículo. Extensión de Responsabilidad Civil
  • Cobertura de Emergencias Médicas (EMME): Te brinda como asegurado y a los ocupantes de tu vehículo, una atención médica de urgencia como consecuencia de un accidente de tránsito.
  • Responsabilidad Civil en EE.UU. y Canadá: Estás protegido contra los daños que ocasiones a un tercero dentro de Estados Unidos y Canadá, cuentas con asistencia jurídica y vial conforme a las restricciones establecidas en ese país, siempre y
  • Auto Sustituto en caso de robo total de tu vehículo por tiempo determinado de acuerdo al paquete contratado: Paquete amplio: hasta 30 días de uso. Paquete limitado: hasta 15 días de uso

Para más información comunícate al 01 800 226 6783

Tu seguro desde el primer empleo

Tu seguro desde el primer empleoSi eres soltero, tienes una profesión rentable y un futuro prometedor por delante, tal vez tengas que estar pesando en tener Tu seguro desde el primer empleo.

Seguramente tendrás muchos proyectos a realizar en tu vida pero muchas veces ocurren imprevistos que pueden trucar los sueños o en el mejor de los casos postergarlos.

Si contratas un seguro no estarás teniendo un mal presentimiento, solo estarás tomando medias en caso de que ocurran imprevistos.

Recuerda que un plan de seguro puede ayudarte en los planes que tengas en el corto, mediano y largo plazo.

Contar con Tu seguro desde el primer empleo, ayudará a que tus sueños se hagan realidad.

No tienes porque ser casado o tener hijos para que puedas tomar un seguro y sea de tu utilidad en el corto plazo. Puedes tomar seguros que brinden beneficios como la protección en caso de invalidez, perdidas de órganos por causas de accidentes por distintos motivos, y llegar a ser un fondo de capitalización y ahorro para que lo puedas retirar cuando finalice el plazo pactado con la entidad aseguradora.

El momento ideal en donde puedes contratar un seguro de vida es cuando inicias la vida laboral para de esa manera tener Tu seguro desde el primer empleo.

Cuando inicias la vida laboral tienes en mente proyectos que involucra la construcción de tu patrimonio. Si no tienes dependientes económicos es un buen momento para asegurar el cumplimiento de tus objetivos económicos.

Adquirir un seguro de vida desde el primer empleo es decir cuando eres joven, tiene la ventaja de que las primas que debes abonar son bajas, además si contratas un seguro cuando tengas edad más avanzada, tendrás problemas de que alguna compañía te quiera tomar y más aun si tienes algún problema físico, como puede ser alguna incapacidad.

Si contratas un seguro de vida a los 20 años por un lapso de 25 años, tendrás una cobertura hasta que llegues a la edad de 45 años, cuya póliza será mucho menor si la tendrás que contratar después de esa edad.

Protege tu patrimonio de catástrofes

Protege tu patrimonio de catástrofesLas catástrofes naturales como los terremotos, inundaciones y otros ponen en riesgo tu vida y la de tus bienes. Para aminorar el impacto de este tipo de eventos en tus finanzas, invierte en seguros.

En Japón, el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter que sacudió al país, no sólo es catalogado por el Servicio Geológico de Estados Unidos como el de mayor intensidad en los últimos 100 años, sino que nos hace preguntarnos qué tan preparados estamos financieramente para este tipo de eventualidades.

Si bien es cierto que este tipo de desastres naturales te pueden tomar por sorpresa y en lo último que piensas es en tu bolsillo, una vez transcurrida la emergencia comienzan las preguntas de cómo vas a recuperar tu vivienda; tu coche; en caso de que haya heridos, cómo vas a pagar las cuentas del hospital; entre otros eventuales cuestionamientos.

Frente a situaciones adversas, la recomendación es que te prepares financieramente para afrontar emergencias de este tipo invirtiendo tu dinero en seguros básicos, indicó el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aunque la cobertura de este tipo de seguros es básica, las personas pueden acceder a una póliza de vida, automóvil, salud, gastos médicos y accidentes personales.

Por ejemplo, si un hombre de 35 años que desea contratar un seguro básico de vida con una suma asegurada de 300,000 pesos, para un producto de estas características, la prima más económica es de 349.69 pesos anuales, mientras que la más cara es de 2 millones 556.96 pesos.

En este punto, se debe tener en cuenta que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con un seguro que tiene cobertura contra incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de tierra súbito o imprevisto, inundación, huracán, ciclón, granizo, entre otros.

La póliza cubre sucesos tanto individuales como masivos, tal y como aconteció en las pasadas inundaciones de Monterrey, el pasado mes de julio de 2010.

Además de invertir en seguros básicos, también puedes comenzar a mejorar las condiciones de tu vivienda para que te ofrezca una mayor protección en caso de cualquier desastre natural.

Otra de las recomendaciones es que no guardes tu dinero en efectivo en el interior de tu vivienda, ya que si ésta llegara a desaparecer, tus posibilidades de reconstruir tu patrimonio se verían totalmente disminuidas.

Adicionalmente, si destinas cerca del 10% de tu ingreso a un fondo de ahorro para una eventual emergencia, podrás contar con un capital que, ante un desastre, te brindará mayor seguridad financiera para reaccionar y hacer frente a la situación, añadió.

Fuente: CNN Expansión

Elige el mejor seguro de vida

Elige el mejor seguro de vidaSegún la Condusef, el grupo Nacional Provincial (GNP) e Insignia Life son las aseguradoras que ofrecen información más transparente en sus seguros de vida.

De acuerdo con la dependencia, una de las causas por las cuales la población no adquiere algún tipo de seguros es la falta de una cultura financiera en México, la baja de penetración del sector y a la mala información proporcionada por los proveedores de seguros.

La Condusef presentó los resultados del análisis de los contratos de edición, estados de cuenta y publicidad de las aseguradoras, específicamente a su producto “Seguro de Vida Temporal 20”.

Para el estudio, se tomaron en cuenta dos modalidades. El seguro de vida con fondo de administración o ahorro y el que no cuenta con éste último.

Según la Condusef, el seguro de vida con fondo de administración tiene un costo más elevado y es visto como una forma de ahorrar, por consecuencia trae mayores beneficios, en tanto el seguro sin fondo es por ende, más económico.

Dentro del estudio fueron evaluadas las coberturas por fallecimiento, invalidez total y permanente, muerte accidental, entre otras.

El Grupo Nacional Provincial, Insignia Life y Seguros Multiva tienen las calificaciones más altas, con 9.7, 9.6 y 9.1 puntos respectivamente, de un máximo de 10. Mientras que Deco Seguros, Primero Seguros y Argos Aegon obtuvieron 5.4, 6.6 y 6.7, respectivamente.

A la hora de contratar un seguro, la Condusef recomendó analizar las diferentes opciones del mercado, solicitar información detallada al agente asegurador, no dejar que el empleado llene la solicitud, así como verificar y leer la solicitud antes de firmar el contrato.

Según las estadísticas en el 2009, se reportaron 23,200 siniestros, es decir, tres por cada 1,000 pólizas.

El 54.3% de los siniestros se presentaron en personas entre 41 a 65 años de edad.

El mercado de seguros está divido en: vida con 41%, seguido de los seguros contra daños con 38% del sector, posteriormente el 15% corresponde a accidentes, enfermedades y finalmente, las pensiones que tienen 6 por ciento.

El organismo de defensa para los usuarios de productos financieros informó que el año pasado se proporcionaron aproximadamente 5,000 asesorías referentes a los seguros, sin embargo, se tuvieron 10,832 casos de controversias, es decir, que la gente no tiene el hábito de preguntar y por lo tanto, al no tener la información adecuada, provoca conflictos de los usuarios hacia las compañías aseguradoras.

Sobre los seguros

Es un contrato con el que el asegurador se obliga mediante a resarcir al asegurado un daño al presentarse alguna eventualidad. Sirven para cubrir los riesgos que pueden afectarlo.

Tipos de seguros de vida:

  • Vitalicios: te garantiza de por vida el capital asegurado contratado más un capital adicional que puede constituirse por la Participación en beneficios obtenida hasta el momento de ocurrir el hecho asegurado.
  • Dotales: la compañía entrega la suma asegurada pactada si se cumple con el plazo de pago de primas estipulado en la misma.
  • Temporales: tienen una duración preestablecida y ofrece flexibilidad a la hora de elegir la protección para el usuario y los beneficiarios.

Seguro dental Dentegra

La empresa DENTEGRA SEGUROS cuenta con una red de profesionales en el área que buscan que los clientes tengan una excelente salud bucal.

Dentegra salud bucalSu Misión es mejorar la salud dental de las personas y que puedan tener acceso mediante el uso de los servicios que otorga DENTEGRA.

La casa matriz se encuentra en los Estados Unidos la cual fue fundada por profesionales odontólogos hace unos 50 años. La empresa en la actualidad tiene 24 millones de clientes asegurados contando con una red de 60.000 dentistas.

En México se especializa en los seguros dentales en donde ofrece programas innovadores para la industrial mexicana.

La filosofía de la empresa es mejorar la salud y fomentar el acceso de las personas a la salud dental.

La empresa se orienta a:

  • La atención a clientes
  • Contratación y administración de la red de dentistas
  • Procesamiento y pago de reclamaciones
  • Reportes de gestión

Sobre los planes

Los planes fomentan sobre la salud dental y en una mejor administración de los costos, en donde se ofrece una gama de servicios que incluyen diagnósticos, la prevención, endodoncias, cirugía de encías, coronas, dentaduras, cirugías a terceros molares entre otras prestaciones.

A las empresas se les ofrece una amplia variedad de opciones con planes que están diseñados para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

La empresa se especializa en la selección y en la contratación de profesionales dentistas calificados para lograr la mayor red dental del país en donde se ofrece a los asegurados el acceso a los consultorios dentales y copagos garantizados.

Si deseas comunicarte con DENTEGRA llama sin cargo al 01 800 347 1111 ó al 5002 – 3102 desde el DF.

Los seguros de Vida en México

Los seguros de Vida en MéxicoSe trata de un seguro para las personas en donde la empresa aseguradora paga la suma establecida en el contrato dependiendo de que el beneficiario ha fallecido o sobrevivido en el momento del siniestro.

Tipos de seguro de vida:

Seguro en caso de Sobrevivencia

Se trata de un seguro en donde el beneficiario percibirá la suma asegurada si vive hasta la fecha predeterminada, garantizando el pago de un capital o una renta al beneficiario.

Este tipo de seguro tiene las siguientes modalidades:

  • De capital diferido
  • De renta vitalicia inmediata
  • De renta diferida
  • De capitalización
  • Seguro de Jubilación

Seguro en caso de Fallecimiento

Aquí el Beneficiario recibirá la suma asegurada establecida cuando se produzca el fallecimiento del Asegurado, ya sea por causa natural o por accidente.

Las modalidades de este seguro son:

  • Seguros de vida entera
  • Seguro sobre dos o más vidas
  • Seguro temporal
  • Seguro de deudores
  • De orfandad
  • De capital de supervivencia

Seguro Dotal Mixto

Se trata de un tipo especial de seguro el cual está integrado por un seguro de riesgo y un seguro de ahorro en donde si el asegurado fallece antes del plazo previsto se entregará a los beneficiarios de una indemnización determinada y si llega a sobrevivir al mencionado plazo se entregará al propio asegurado la suma establecida en el contrato.

Las modalidades son:

  • Mixto completo
  • Mixto simple
  • Mixto doble
  • Mixto Revalorizable
  • Mixto variable
  • A plazo fijo
  • Dotal
  • Seguro de Vida Universal

Fuente: Condusef

Evitar el rechazo de las aseguradoras

Evitar el rechazo de las aseguradorasMuchas veces cuando se desea contratar un seguro es probable que seamos rechazados por la empresa aseguradora. Para evitar que esto ocurra debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.

En el mercado existen variadas ofertas de seguro los cuales van desde las coberturas públicas hasta los seguros para las personas y los objetos de valor.

Las empresas de seguro argumentan dos causas principales para rechazar la cobertura de un cliente:

  • Una son las causas que no se encuentran dentro de sus políticas de riesgo admisibles.
  • En otros casos se puede presentar que el número de pólizas que se ofrecen es limitado. Por ejemplo una empresa aseguradora solo puede cubrir un determinado numero de clientes con una póliza contra incendios, es decir no pueden admitir a otros clientes que excedan esa cantidad.

Si tienes que contratar un seguro médico y piensas que puedes ser rechazado debes ser completamente honesto con las cosas que les preguntes.

En el caso de ser rechazado por una compañía de seguros debes buscar las causas que motivaron tal acción para que no se vuelva a repetir en otras circunstancias. Siempre es conveniente consultar con un agente profesional de seguros para sacar las dudas y no caer en el rechazo previo de las empresas aseguradoras.

Recordemos que algunos tipos de seguro que puedes contratar son:

Seguros sociales

Esta clase de seguros se utiliza para proteger a los trabajadores contra riesgos como accidentes, invalidez, edad avanzada y muerte. Las primas en este caso son cubiertas tanto por los trabajadores como por sus empleadores. Estos seguros están contemplados por la ley.

Seguros privados

Son aquellos que las personas contratan para cubrirse de ciertos riesgos y proteger su patrimonio. En este caso, los clientes son quienes aportan el pago total de la prima.

Seguros sobre objetos

Los más comunes son de automóviles, o de viviendas contra incendio, contra desastres naturales y para proteger los objetos de alto valor.

De acuerdo con el tipo de seguro que se pretende adquirir, se deberán adoptar ciertas medidas para evitar una notificación de rechazo.

Retiros programados

Retiros programadosLa Afore se una empresa financiera mexicana que se especializa en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura.

En la actualidad continúa administrando la cuenta en los retiros programados en donde los recusos continúan generando rendimientos. La afore se encarga de calcular anualmente el monto de los retitos.

Si nos remitimos a la Ley del Seguro Social encontramos que cuando el trabajador cumpla con la edad solicitada y las condiciones requeridas para acceder a una pensión también tendrá la opción de contratar una renta vitalicia

Otra alternativa que cuenta es mantener su cuenta individual en su afore y realizar retiros programados que se van descontando del saldo.

Es importante destacar que estas modalidades como la renta vitalicia y los retiros programados solamente las pueden retirar bajo los supuestos de la Ley del Seguro Social que fue reformada en el año 1997.

Características de los retiros programados

  • La Afore continúa con la administración de la cuenta generando rendimientos en los recursos.
  • La Afora realiza el cálculo anualmente del monto de los retiros programados para el año que corresponda.
  • La propiedad de los fondos no se puede transferir por lo tanto continua siendo del afiliado.
  • Los fondos constituyen una herencia en el caso de que el titular fallezca y existan beneficiares para la pensión.
  • El pensionado asume el riesgo de supervivencia.

El calculo de los importes del retiro programado

  • Como primera medida se debe pagar la prima que corresponde al seguro de sobrevivencia para los dependientes económicos.
  • Una vez realizado el pago se realiza el cálculo del importe del retiro anual el cual es igual a la cantidad que resulte de dividir el saldo de la cuenta entre el factor de unidad de renta vitalicia en donde el retiro mensual corresponderá a la duodécima parte del retito anual.
  • El retiro mensual se actualiza anualmente en donde se considera el saldo de la cuenta y se incluyen los rendimientos obtenidos en el último período como también el descuento de los pagos realizados y también la esperanza de vida del pensionado al momento de realizar el cálculo.

Sobre la unidad de renta vitalicia

Para realizar el cálculo se utiliza las tablas de mortalidad como también la tasa de interés técnico para poder determinar la mortalidad.

Factores a considerar en el retiro programado

  • El monto de la pensión presentará fluctuaciones anuales
  • A medida que el afiliado supera la expectativa de vida para el calculo de los pagos mensuales, éstos pueden disminuir significativamente.

Cambiar el retiro programado por una renta vitalicia

El afiliado puede optar por una renta vitalicia en el momento que lo desee siempre que su saldo le permita alcanzar el equivalente a la pensión minima garantizada.

Seguros en los Negocios y en los viajes

Seguros en los Negocios y en los viajesEl seguro de viaje protege a la persona por la pérdida o la demora de equipaje, por la interrupción, por la cancelación o retraso del traslado, cubre los gastos médicos, la repatriación, hasta el fallecimiento si se encuentra de viaje en otro país, entre otras coberturas.

Si hablamos de valores monetarios, el costo anual de un seguro para una persona que realiza viajes internacionales con una estancia máxima de 30 días puede rondar a parte de los 90 dólares anuales incluyendo asistencia médica hasta los 20,000 dólares. Con respecto a los medicamentos pueden ser cubiertos por 1,000 dólares, además también están los gastos de odontología por unos 300 dólares y la indemnización por pérdida de equipaje hasta los 1,200 dólares.

Los servicios multiviajes resultan ser ideales para las personas que realizan viajes de negocios debido a que cubre durante todo el año los viajes que sean necesarios. Es por eso que en las compañías de seguro aconsejen tomar este tipo de cobertura debido a que se pueden estar estadías prolongadas con una cantidad determinada de viajes anuales.

Una de las principales diferencias que existe con los seguros de viaje convencionales es que la cobertura no termina el día que el usuario finaliza el recorrido y en cada vez que el usuario regresa a su país de origen, en donde los días de cobertura volverán a estar en disponibilidad para ser utilizados en el próximo viaje.

También es común que se ofrezcan coberturas especiales para el caso de que se tenga que reemplazar al ejecutivo en el caso de ser necesario. Se trata de un ticket que brinda la aseguradora para que la empresa lo pueda usar enviando a otra persona de reemplazo. Al asegurado se lo protege pero también se otorga una protección para los familiares directos de la persona la cual se encuentra realizada la cobertura.

Si una persona asegurada tiene un accidente o necesita regresar de su viaje porque algún familiar directo tiene un problema de salud, el asegurado queda cubierto el 100 % por los gastos que realice hasta que lleve a la suma asegurada.