El Sistema de Ahorro para el Retiro

El Sistema de Ahorro para el RetiroEn 1997 se crea el sistema de ahorro para el retiro el cual está basado en el sistema de capitalización individual, implicando un importante cambio cultural.

El trabajador es quien debe participar activamente en la construcción de su ahorro previsional, debiéndose mantener informado de la manera que se guardan sus recursos en su cuenta individual.

Uno de las bases que sustenta al Sistema de Ahorro para el Retiro es la transparencia y claridad con la cual se informa a los trabajadores afiliados del estado de su ahorro, en donde los trabajadores pueden llevar un seguimiento de los recursos que financiarán la pensión con la que se retirarán de la vida laboral.

Las afores envían cuatrimestralmente a sus afiliados un estado de cuenta; el detalle de esta información permite al afiliado identificar el saldo inicial del periodo, las aportaciones realizadas, así como los rendimientos obtenidos por los recursos depositados en cada una de las subcuentas; el saldo final del período plasmado en su estado de cuenta.

El salario base de cotización es donde el patrón ha realizado las aportaciones a nombre del trabajador, para que de esta manera el afiliado constate que dichas aportaciones corresponden al salario que percibe.

También se presentan indicadores de todas las Afores con relación al desempeño en la gestión de las inversiones y al esquema de comisiones, con lo que se ha alcanzando un nivel de transparencia no igualado en ningún otro servicio financiero en México.

Los trabajadores deben recibir en tiempo y forma su estado de cuenta, siendo importante que mantengan actualizados los datos del domicilio al cual su administradora deberá hacerles llegar este documento.

El proceso de actualización de datos se puede realizar vía telefónica, por Internet o directamente en la Unidad Especializada de Atención al Público de cada afore, las cuales disponen de toda la información para aclarar cualquier duda respecto de la administración e inversión de su ahorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>